sábado, 12 de abril de 2014


MATERIA:


“TECNOLOGIA EDUCATIVA”


 


PROFESOR. SERGIO ISRAEL RODRIGUEZ ROMERO.


ALUMNA. MARIA SANDRA AVALOS JAIMES.

TRABAJO: MANUAL DE TECNOLOGIA EDUCATIVA


Ubicuidad


s. f. Capacidad de estar presente en varios lugares al mismo tiempo. Omnipresencia.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L..


 

Es una forma de poder estar en contacto con nuestros alumnos por medio de la laptop, Tablet o teléfono celular. Sin necesidad de estar presentes en un lugar o en una hora para tomar una clase.

Gestión del conocimiento.  


Gestión es la disciplina que se ocupa de la identificación, captura, recuperación, compartimiento y evaluación del conocimiento organizacional. Ha sido identificada como un nuevo enfoque gerencial que reconoce y utiliza el valor más importante de las organizaciones: el hombre y el conocimiento que este posee y aporta. Uno de sus valores principales es la completa coherencia que tiene con técnicas tales como la gestión de recursos humanos, la reingeniería, el benchmarking, la planeación estratégica, entre otras. Todas son partes de la estrategia de la organización moderna e integrada.


 


Como docentes debemos tomar conciencia de que los alumnos a nuestro cargo forman  un gran capital humano. Son personas que en cualquier momento pueden entrar ya sea al campo laboral o al nivel superior.

La gestión del conocimiento se puede sintetizar en cinco puntos básicos como son: identificar, clasificar, procesar, almacenar, distribuir.

Matemáticas con las manos.

Los gestos manuales ayudan a comprender más los problemas matemáticos


Los niños que utilizan gestos manuales en las lecciones de matemáticas adquieren un nivel de comprensión más profundo de los problemas que deben resolver, según reveló una investigación del Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago (EU).

El estudio analizó si los gestos abstractos contribuyen a que el niño establezca una generalización, a partir de un problema matemático particular. La investigación también pretendía comprobar si los gestos abstractos son una herramienta de enseñanza más efectiva que las acciones concretas.

Ejercicio

Para ello, los investigadores estudiaron a 90 niños de tercer grado, que fueron divididos en tres grupos. A cada uno de estos núcleos se les asignó, al azar, un tipo de interacción con los materiales, frente a un problema matemático específico, como por ejemplo: 4 + 2 + 6 = ___ + 6.

Así, los niños del primer grupo utilizaron números de plástico con imanes magnéticos - como los que se pegan en las refrigeradoras- y los colocaron en una pizarra blanca, según el orden correcto, para completar la fórmula.

El segundo bloque imitó esta acción, pero sin tocar los imanes y al tercer grupo se le pidió que realizaran gestos abstractos con sus manos para tratar de resolver la ecuación. A los pequeños también se les pidió que hicieran con los dedos de una mano un gesto en forma de "V" para agrupar los dos números, y que con la otra mano señalaran el espacio en blanco en la ecuación.

A los niños se les hizo una evaluación antes y después de resolver cada problema de la lección. También afrontaron problemas que los obligaban a hacer generalizaciones, más allá de lo que habían aprendido al agrupar los números.

Después del experimento, los niños de los tres grupos resolvieron los problemas durante la lección; sin embargo, solo aquellos que se ayudaron con gestos manuales tuvieron éxito a la hora de hacer generalizaciones.

"Descubrimos que la gestualidad los condujo a un aprendizaje más profundo y flexible de los conceptos matemáticos nuevos", opinó Miriam. A. Novak, la principal autora del estudio publicado en la revista Psychological Science.

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/manos-matematicas-84751.html

PARA LAS TABLAS DEL 1 AL 9
les recomiendo que la usen para las tablas del 1 al 5 solamente,
por que con este método a partir de la tabla del 6 se puede complicar la existencia.
Si, es posible llegar hasta la tabla del 9 con este método, pero mejor, les recomiendo que usen el otro método.




 

 


Tabla de Títulos

 
Publicado en 10/02/2009 de tesne
Como crear índices en Word, esto era útil para crear índices del texto.
Luego de haber insertado la tabla o la figura, y de haberla numerado, se debe insertar un marcador, esto se hace con el fin de decirle al Word en que sitio está la tabla o figura, para hacerlo deben hacer click en Insertar–>Marcador, luego se abrirá un cuadro de dialogo donde colocarán por ejemplo: Tabla 1 o Figura 1, según lo que quieran marcar.
Después de realizar la operación anterior deben insertar el índice, esto se logra haciendo click en: Insertar–>Referencias–>Índices y Tablas allí se abrirá un cuadro de dialogo, hacen click en la pestaña Tabla de Ilustraciones, y cambian o agregan las características que deseen que tenga el índice (índice de tablas o ilustraciones).
http://tesne.wordpress.com/2009/02/10/crear-indices-con-word-indice-de-tablas-y-figuras/

 
 
 
 
 

Plasticidad cerebral


 La plasticidad neuronal, también denominada neuroplasticidad, plasticidad neural o plasticidad sináptica, es la propiedad que emerge de la naturaleza y funcionamiento de las neuronas cuando éstas establecen comunicación, y que modula la percepción de los estímulos del medio, tanto los que entran como los que salen.1 Esta dinámica deja una huella al tiempo que modifica la eficacia de la transferencia de la información a nivel de los elementos más finos del sistema.2 Dichas huellas son los elementos de construcción de la cosmovisión,3 en donde lo anterior modifica la percepción de lo siguiente.4



Como la "Plasticidad" Innata de su Cerebro, le Permite Mejorar el Rendimiento Cognitivo y Prevenir el Declive Relacionado con la Edad


Por el Dr. Mercola


Alguna vez se pensó que, su cerebro sigue desarrollando nuevas neuronas durante toda la vida en respuesta a la actividad mental.

Además de la toxicidad, nuestro estilo de vida moderno desempeña un papel en el deterioro cognitivo, según lo descrito por el Dr. Michael Merzenich, profesor emérito de la Universidad de California, que ha sido pionero en la investigación sobre la plasticidad cerebral durante más de 30 años.

Úselo o Piérdalo- los Principios de la Plasticidad Cerebral

La plasticidad inherente del cerebro fue descubierta hace unos 20 años, cuando los modelos animales demostraron que el deterioro del cerebro y el envejecimiento era  de hecho reversible, siempre que se le proporcione el estímulo apropiado. El Dr. Merzenich describe la plasticidad cerebral de la siguiente manera:

"El cerebro cambia física, funcional y químicamente, a medida que adquiere una habilidad o a medida que mejora la habilidad. Usted sabe esto por instinto. Algo debe estar cambiando a medida que mejora o a medida que avanza su cerebro.

Como explica el Dr. Merzenich, su cerebro está diseñado y fabricado para ser estimulado y desafiado, y para examinar cuidadosamente, resolver e interpretar su entorno. Durante los primeros días del desarrollo de la humanidad, el seguimiento de los detalles era imperativo para la supervivencia.

Hoy en día, sin embargo, tendemos a tratar de desligarnos de los detalles de la vida. Por ejemplo, en lugar de hacer el seguimiento de las citas y listas de cosas por hacer en nuestra cabeza, utilizamos aparatos electrónicos con funciones de recordatorio. Nuestras calles están pavimentadas e iluminadas, prácticamente no requieren ninguna atención para desplazarse de un lugar a otro. Y si usted no desafía constantemente a su cerebro con información nueva y  sorprendente, con el tiempo comienza a deteriorarse.

"En general, por la tercera o cuarta década de la vida, su cerebro empieza a deteriorarse",

Factores que Contribuyen al Deterioro Cognitivo, y Cómo Contrarrestarlos

"Su cerebro se vuelve menos preciso en cómo resolver información a medida que opera y escucha  el lenguaje, en cómo trabaja la visión, o como está trabajando en controlar sus acciones. Y vemos realmente estos procesos de ruido a través del cerebro a medida que envejece. De hecho, podemos correlacionar los cambios muy directamente con la ralentización de su procesamiento.

Usted sabe que todas las personas mayores son más lentas en sus acciones, más lentas en sus decisiones, y menos fluidas en sus operaciones, en comparación con los jóvenes. Son más lentos debido a que el cerebro, básicamente, está tratando con información de una forma más difusa y degradada”.

El Dr. Merzenich ha sido instrumental en el desarrollo de una especie de "gimnasia cerebral" ambiental - un programa de entrenamiento cerebral por computadora que puede ayudarle a afinar una serie de habilidades, desde leer y la comprensión hasta mejorar la memorización y mucho más. El programa se llama Brain HQ1.

¿Quién Puede Beneficiarse del "Brain Gym"?

El cerebro de cada persona es plástico, incluyendo el suyo, así que no importa cuál sea su edad o nivel actual de su función cerebral, el cerebro puede mejorar en un grado u otro.

Cómo Implementar un Programa de Entrenamiento Cerebral

Lo prudente seria invertir por lo menos 20 minutos al día. Pero no invierta más de cinco a siete minutos en cada tarea específica. Al pasar largos períodos de tiempo en una tarea, los beneficios se debilitan. Según el Dr. Merzenich, los principales beneficios se producen en los primeros cinco o seis minutos de la tarea.

El Dr. Merzenich desarrolló un sitio web, Brain HQ, para ayudar a reparar las habilidades del cerebro. El sitio web Brain HQ tiene gran variedad de ejercicios diseñados para mejorar la función cerebral y también permite realizar un seguimiento y progresión. Mientras que existen muchos sitios webs similares, Brain HQ es uno de los más antiguos y más ampliamente utilizado.

Cómo su Estilo de Vida Diario Puede Mejorar su Función Cerebral

•Haga 15-30 minutos de ejercicio físico cada día, durante el ejercicio, piense en usar su cerebro para controlar sus acciones. Eso significa no utilizar el iPod y en lugar de ello revise los detalles de su entorno.

 En segundo lugar, busque y tome nota de las sorpresas en su entorno. "Si usted camina a través del paisaje y está prestando atención, no podría dar un paseo durante 15, 20 o 30 minutos sin ser sorprendido por algo", dice el Dr... "Y el cerebro adora las sorpresas, ya que las sorpresas significa que debe estar preparado para interpretar lo que significan."

 Por último, preste atención a su cuerpo físico. "Debería sentirte otra vez. ¿Cuándo fue la última vez que realmente pensó en sus sentimientos, los movimientos?"

•Dedique unos cinco minutos todos los días a trabajar en el perfeccionamiento de algún pequeño y específico dominio de su cuerpo físico. Dr. Merzenich explica:

"Es decir, muévase de una forma muy variable y controlada.

•Encuentre maneras de aprender algo nuevo como un aspecto permanente de su vida, participar en pasatiempos, aprender nuevas habilidades

•Manténgase comprometido socialmente

•Practique la "atención plena", en el que esté cuidadosamente centrando en el mundo alrededor de usted otra vez, como si estuviera viendo algo por primera vez.

Nutrición y Salud del Cerebro

Al igual que el ejercicio, evite el azúcar (sobre todo fructosa) y los granos, esto le ayudará a normalizar los niveles de insulina.

El azúcar causa inflamación crónica que altera la función inmunológica normal de su cuerpo y puede causar estragos en su cerebro. Pero el azúcar también suprime BDNF, que es importante para la función adecuada de la memoria, y parece desempeñar un papel importante en la depresión.

El aceite de coco puede ser de particular beneficio para la salud del cerebro, y la evidencia anecdótica sugiere que podría ser muy benéfico para tratar la enfermedad de Alzheimer.

1. Optimice sus niveles de vitamina D a través de la exposición solar segura, una cama de bronceado seguro y/o suplementos de la vitamina D3.

2. Tome grasas de omega-3 de alta calidad de fuentes animales.

3. Evite los alimentos procesados ​​y azúcares, especialmente fructosa

 4. Evite los granos - Incluso los granos orgánicos se convierten en azúcar en su cuerpo y disparan los niveles de insulina.

5. Evite los endulzantes artificiales

6. Evite la soya.   El consumo de tofu con el exagerado envejecimiento del cerebro.


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Mapas mentales.




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BIBLIOGRAFIA
 http://inspiration.softonic.com/descargar

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